El auge de la banca abierta: ¿Hasta dónde llegará?

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*Esta información fue elaborada y compartida por nuestro partner Discover Global Network

La banca abierta está cambiando los servicios financieros en todo el mundo, y la forma en la cual los consumidores acceden a los datos de sus cuentas y hacen pagos nunca volverá a ser la misma.

Gracias a las asociaciones entre la industria de pagos y las empresas de tecnología financiera en la última década, la tecnología aporta mayor simplicidad e interconexión a los datos financieros de los consumidores. Hoy en día, muchos consumidores de todo el mundo pueden conectar sus cuentas bancarias, cheques de pago y otros fondos directamente a sitios comerciales, servicios de suscripción, aplicaciones de transferencia de dinero y otros servicios financieros para formar un flujo sin contratiempos de gestión financiera personal. De esta manera las posibilidades siguen creciendo.

La banca abierta podría evolucionar fácilmente hacia un ecosistema financiero y de compras en el que “todas las cosas que necesitaría en un momento están al alcance de su mano y perfectamente integradas”, explicó Chris Skinner, director ejecutivo de The Finanser Ltd. en una entrevista reciente.¹ 

 

Los beneficios fluyen hacia el consumidor

 

Impulsada por la revolución de la tecnología financiera de la década de 2010, la banca abierta busca proporcionar una solución de pago sólida que permita a las instituciones financieras compartir información de la cuenta del cliente entre varios socios, con el consentimiento del cliente. Es, en esencia, “una forma de dar a los clientes más control sobre sus datos financieros, más control sobre cómo utilizan su cuenta y más control sobre los canales que utilizan para gestionar sus cuentas”, según The Payments Association.²


“En pocas palabras, la banca abierta se basa en la idea de que los datos financieros de un cliente pertenecen al cliente”, dijo Leigh Garner, directora de Relaciones con la Industria de Discover® Global Network en Londres.


Con la banca abierta, los consumidores pueden usar sin esfuerzo una amplia gama de herramientas combinadas de gastos y pagos. Conectar varias cuentas bancarias y de tarjetas de pago a través de la banca abierta puede permitir productos personalizados, acceso más rápido al crédito y al financiamiento y más control sobre las finanzas personales. Muchos consumidores ya disfrutan sus beneficios a medida que se integran varios servicios financieros, desde pagos de persona a persona (P2P) hasta pagos de consumidor a empresa y más, con sus instituciones bancarias, cuentas de  inversión y agencias de informes de crédito, entre otros.


De hecho, en lugar de nombrarla “banca abierta”, lo que puede sugerir una falta de privacidad para los consumidores, Skinner sugirió que se llamara más adecuadamente “banca continua”. En algunos mercados, la banca abierta también cierra la brecha entre el comercio y el consumidor como una forma eficiente y segura de aceptación de pagos. La banca abierta “está integrada en mi vida, así que no tengo que pensar en qué banco o servicio estoy utilizando”, dijo Skinner.


La banca abierta se vuelve global

Impulsada por acciones reguladoras como las del Reino Unido y la Directiva de Servicios de Pagos Dos (Payment Services Directive Two, PSD2) de la Unión Europea, el impulso a la banca abierta tenía como objetivo aumentar la competencia al romper el bloqueo del control de las instituciones financieras tradicionales sobre los datos de los consumidores. Como parte de la iniciativa, las regulaciones exigían que el sector reforzara la seguridad del comercio electrónico, comercializara el acceso de terceros a las cuentas financieras de los consumidores y mejorara la autenticación de los clientes.


Hoy en día, el impulso de la banca abierta es global y los consumidores están respondiendo. El Reino Unido, como líder mundial, ha presenciado un aumento del 60 % en los usuarios activos de banca abierta³, ya que más de cinco millones de usuarios en ese país ya aprovechan la banca abierta. En EE. UU., el Intercambio de Datos Financieros (Financial Data Exchange, FDX) busca establecer un estándar para el intercambio de datos entre los servicios financieros. Actualmente, informa que 32 millones de cuentas de consumidores utilizan la API de FDX para impulsar la banca abierta y las finanzas abiertas.⁴


En Australia, cuatro de los bancos más grandes del país requirieron compartir datos, a partir de julio de 2020.⁵ Y con más de 14 mil instituciones financieras en EE. UU., se espera que el país se convierta en la próxima frontera para la banca abierta a medida que aumente el interés en experiencias de pago innovadoras.⁶

 

Cómo la banca abierta se extiende por todo el mundo

 

Australia

 

La primera fase de la banca abierta se lanzó en julio de 2020, lo que permitió a los clientes de los bancos más grandes compartir sus datos en algunas cuentas con partes acreditadas. La implementación completa está prevista para finales de 2022.⁷ 

 

Dinamarca

 

En Dinamarca, el seguro abierto proporciona a los consumidores la capacidad de vincular su automóvil con su banco, su proveedor de seguros, remolques y taxis en caso de accidente.

 

Hong Kong

Las autoridades establecen un enfoque de cuatro fases para que los bancos implementen API abiertas en 2018, que comienza con el intercambio de información sobre productos y servicios y terminando con el intercambio de información transaccional.⁸

 

Reino Unido

 

El Reino Unido ha presenciado un aumento del 60 % en los usuarios activos de banca abierta³ e incorpora el concepto más amplio de financiación abierta para diversos sectores de consumo.

 

Estados Unidos

 

Las empresas de servicios financieros de EE. UU. lanzan una serie de proyectos bancarios abiertos que conectan bancos, fintechs, agencias de crédito, empresas de inversión, servicios de transferencia de dinero entre pares, comerciantes y otras empresas a través de plataformas digitales. Por ejemplo, a través del Intercambio de Datos Financieros (FDX), la industria busca establecer un estándar para el intercambio de datos entre los servicios financieros.

La banca abierta es la puerta de entrada a las finanzas abiertas

Skinner y otros sugieren que la introducción de la banca abierta es solo el comienzo, ya que está generando cambios sustanciales a lo largo del viaje financiero global. La banca abierta lleva rápidamente a un concepto más amplio de “financiación abierta”, que puede conectar una gama ampliada de servicios al consumidor con prácticamente cualquier industria que ofrezca servicios a los consumidores.


“Durante la próxima década, comenzará a ver cómo las finanzas abiertas comienzan a integrar la salud abierta, la riqueza abierta, los viajes abiertos y el comercio minorista abierto y más servicios en un sistema completo”, dijo Skinner.


Es importante destacar que estos servicios financieros abiertos también prometen ofrecer nuevas oportunidades financieras y minoristas en comunidades desatendidas al extender el flujo de información financiera entre un grupo más grande de instituciones. Esta interconexión puede informar aún más a los modelos de puntuación de crédito para aportar una visión más significativa de las decisiones de préstamo y ampliar la disponibilidad de crédito.

 

 

“En la próxima década, comenzará a ver cómo las finanzas abiertas comienzan a integrar la salud abierta, la riqueza abierta, los viajes abiertos, el comercio minorista abierto y más servicios en un sistema completo”.
Chris Skinner, director ejecutivo de The Finanser Ltd.

 

 

De hecho, la medida tiene el potencial de “reformular los servicios financieros como los conocemos, y afectar a todo, desde la forma en que las grandes empresas hacen negocios hasta el comercio minorista, las pequeñas y medianas empresas y todos los aspectos de las finanzas personales y los hogares, incluidos los préstamos hipotecarios y los seguros”.⁹


Sin embargo, aún está por ver con qué rapidez estas nuevas capacidades llegan a varios mercados de todo el mundo. Como observó Leigh Garner en Discover®: “Las soluciones técnicas están ahí, pero a menudo la adopción por parte del consumidor lleva más tiempo del previsto”.¹⁰

 

 

 

¹ Chris Entrevista de Skinner, mayo de 2022. “ Una conversación sobre banca abierta .”
²ThePaymentsAssociation,octubrede2021.“Poderparaelpueblo: Comolabancaabiertaestatransformandolaformaenqueaccedemosyadministramosnuestrodinero”.Consultadomayode2022.
³ Payments Journal, junio de 2022. “Open Banking and the Future of Challenger Banks”. Consultado en junio de 2022.
⁴ Financial Data Exchange, junio de 2022. “Financial Data Exchange (FDX) informa de 32 millones de cuentas de consumidores en la API de FDX para impulsar la banca abierta y la financiación abierta.” Consultado el 2 de agosto de 2022.
⁵ThePaymentsAssociation,octubrede2021.““Poderparaelpueblo: Cómolabancaabiertaestátransformandolaformaenqueaccedemosyadministramosnuestrodinero”Consultadoenmayode2022. 6 PYMNTS.com, marzo de 2021. “Informe de Banca Abierta Los entresijos de la evolución de la banca abierta ”. Consultado en mayo de 2022.
⁷ Fintechnews. “ El estado de la banca abierta en Australia en 2021 ”. Consultado el 21 de junio de 2022.
⁸ Deloitte. “ Banca abierta en todo el mundo ”. Consultado el 21 de junio de 2022.
⁹ McKinsey & Company, julio de 2021. “ Cómo los datos financieros abiertos están remodelando los servicios financieros ”. Consultado el 21 de junio de 2022.
¹⁰ Entrevista de Chris Skinner, mayo de 2022. “A Conversation on Open Banking”.

 

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