Qué pueden esperar los comerciantes de la inteligencia artificial (IA)

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*Esta información fue elaborada y compartida por nuestro partner Discover Global Network

Las noticias sobre inteligencia artificial (IA) pueden ser omnipresentes en los medios de comunicación globales, pero la industria de pagos ha utilizado la IA durante décadas para detectar fraudes y ayudar a desarrollar redes más seguras. A medida que la IA se vuelve más ampliamente accesible, el potencial de esta tecnología que alguna vez fue de dominio exclusivo de los científicos de datos ahora está disponible para todo el mundo.

“Si bien el creciente protagonismo de la IA es innegable, no es un nuevo concepto en Fintech”, aseguró Andrew Stucchio, vicepresidente de precios y análisis globales de Discover® Global Network. “Pero ahora que sus capacidades y potencial son ampliamente conocidos y publicitados, las expectativas de la gente sobre la IA son elevadas”.

En sectores como la educación, la atención médica y los servicios financieros, gran parte de la conversación en torno a la IA se ha centrado en las formas en que alterará las industrias, las experiencias y la competencia. Sin embargo, al aprovechar la IA de manera responsable, las empresas pueden mejorar sus productos y servicios con el tiempo e inventar nuevas propuestas de valor y, al mismo tiempo, proteger a los clientes.¹ Más que transformar rápidamente las industrias, las herramientas de IA actuales y emergentes brindan a los propietarios y comerciantes de pequeñas y medianas empresas la oportunidad de mejorar la seguridad, la velocidad y la eficiencia de sus operaciones. 

A medida que la IA mejora, los pagos evolucionan

Se proyecta que 5200 millones de personas en todo el mundo utilizarán carteras digitales para sus transacciones de pago en el año 2026.² A medida que las carteras digitales ganan impulso, es probable que se intensifique la demanda y las expectativas de los consumidores de transacciones seguras, fluidas y en tiempo real. Esto plantea una serie de nuevos desafíos para los comerciantes, entre ellos, mayores preocupaciones relacionadas con la seguridad, la identidad, la experiencia del usuario y la eficiencia operativa; y las herramientas de IA pueden ayudar a abordarlos todos.

“La IA brinda oportunidades para mejorar las experiencias de los clientes y, al mismo tiempo, minimizar el fraude y los. problemas de cumplimiento", dijo Stucchio. “En Discover Global Network estamos aprovechando la IA para ayudar a monitorear, detectar y alertar a nuestros socios sobre posibles fraudes, y muchos de ellos ya están adoptando la IA para la previsión predictiva y la automatización para anticipar con mayor precisión la demanda y ajustar el inventario y la dotación de personal”.

Para los comerciantes que transitan por el ecosistema de los pagos digitales, la IA tiene el potencial de reforzar sus operaciones y elevar las experiencias que ofrecen a los clientes. Al aprovechar las tecnologías como los algoritmos de aprendizaje automático, el análisis predictivo y el procesamiento del lenguaje natural, las empresas están implementando herramientas de IA para:

Crear protocolos de seguridad más eficientes. Las soluciones de pago de IA analizan los nuevos datos rápidamente y sus algoritmos continúan aprendiendo a medida que se encuentran nuevos datos. Este análisis de datos en tiempo real ayuda a identificar cambios en las técnicas de fraude y minimiza el riesgo de falsos rechazos durante las transacciones, lo que ayuda a los comerciantes a ofrecer una experiencia de cliente más fluida.

Identificar las vulnerabilidades del sistema. Los sistemas de autodefensa de IA pueden realizar un análisis continuo y profundo de las redes para identificar eventos de seguridad como intentos de malware y código malicioso que pueden estar ocultos entre los miles de millones de transacciones que ocurren todos los días. Esto se ha vuelto aún más esencial dada la altísima velocidad a la que operan ahora los piratas informáticos sofisticados.

Mejorar el servicio al cliente. La IA puede identificar rápidamente un problema del cliente y posteriormente presentar a los agentes de servicio al cliente la información actual y precisa necesaria para resolverlo. En el pasado, el agente tenía que buscar información en todo el sistema mientras estaba en vivo con el cliente, y hacer ambas tareas a la vez puede dar lugar a errores y tener que realizar varias llamadas. En los próximos años, los comerciantes pueden anticipar el uso del chat en vivo impulsado por IA para responder a varios clientes simultáneamente, lo que les dará a los empleados más tiempo para centrarse en las consultas que requieren atención humana.

Personalizar las experiencias de los compradores. Las herramientas de análisis predictivo de IA revisan la información histórica de los clientes para detectar patrones y preferencias que predicen el comportamiento futuro. Los comerciantes pueden utilizar el análisis predictivo para mejorar la experiencia del cliente con opciones de pago personalizadas y recomendaciones basadas en los hábitos y preferencias de gastos individuales de los compradores.

Afinar las verificaciones de reconocimiento de sus clientes (KYC). Los comerciantes también pueden aprovechar la IA de análisis predictivo para mejorar la precisión y la eficiencia de sus verificaciones de reconocimiento de clientes. Debido a que los algoritmos de IA pueden revisar con rapidez grandes volúmenes de datos, la actividad fraudulenta y las transacciones sospechosas se pueden detectar y señalar pronto. Se pueden automatizar tareas adicionales de prevención del fraude, como la autenticación de documentos, la verificación de identidad y la evaluación de riesgos.

Gestionar el fraude amistoso. Las herramientas de IA pueden recopilar datos sólidos sobre el comportamiento de los clientes y el historial de compras a una gran velocidad para determinar si las transacciones en disputa se ajustan al perfil de un cliente. Esto puede ayudar a los comerciantes a distinguir rápida y eficientemente las reclamaciones genuinas de las ilegítimas.

Identificar y gestionar el sentimiento de los clientes. El procesamiento del lenguaje natural (NLP) es un dominio de la IA que procesa el lenguaje humano. Combina la lingüística y el aprendizaje automático para comprender el sentimiento y la emoción expresados al servicio de atención al cliente o a los agentes de voz. Los comerciantes pueden utilizar esta información para solucionar problemas de una situación que se intensifica o comprender mejor cómo se articulan las interacciones de los clientes con su negocio a través de las redes sociales.

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Navegar por el futuro de la IA

Con todas las oportunidades que presenta la IA para que los propietarios de negocios fortalezcan sus relaciones con los clientes y mejoren las operaciones, los comerciantes con visión de futuro pueden estar ansiosos por usarla para obtener una ventaja competitiva.

Se ha dado mucha publicidad a la posibilidad de que la IA reemplace los trabajos de las personas³, ya que tiene el potencial de aumentar la productividad y minimizar el error humano al realizar tareas básicas que a los empleados no les gustan y en las que no sobresalen. Por ejemplo, las herramientas de IA pueden automatizar los procesos de contabilidad y cumplimiento que son de naturaleza repetitiva, como categorizar transacciones, correlacionar datos de facturas y recibos, además de conciliar cuentas.

Es posible que los comerciantes quieran considerar la posibilidad de delegar las tareas rutinarias a la IA para que los empleados puedan centrarse en aspectos más complejos de un negocio, como la productividad, la eficiencia y el servicio al cliente; sin embargo, a medida que los comerciantes comienzan a adoptar las herramientas de IA, es aconsejable ser conscientes de la posibilidad de errores de la IA. Se sabe que las iteraciones actuales de la tecnología de IA inventan información, unfenómeno que a menudo se conoce como “alucinaciones de IA”.

Las principales empresas de IA están haciendo investigaciones para minimizar estas alucinaciones y fortalecer la confianza de los consumidores en la precisión de sus productos. Mientras tanto, los comerciantes deben considerar cuidadosamente cuáles son las tareas que pueden automatizar con IA y asegurarse de que están protegiendo su negocio de alucinaciones que podrían exponerlos al fraude y hacerlos susceptibles a los delincuentes.

La IA también está preparada para mejorar las experiencias de los chatbots y ayudar a los clientes a obtener la información que necesitan con más rapidez. En los próximos años, los comerciantes pueden anticipar características innovadoras de chatbot, como la capacidad para responder a varios clientes a la vez, lo que dará a los empleados más tiempo para centrarse en las consultas que requieren atención humana.

La IA seguirá siendo un impulsor de la innovación

Muchas herramientas impulsadas por la IA en la industria de pagos aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. Los comerciantes pueden esperar que surja más inteligencia artificial de vanguardia en los próximos años, como la capacidad de analizar el tipo de cambio de las divisas para mejorar los pagos transfronterizos o para detectar y conciliar automáticamente los pagos entre pares.

Con innovaciones que cambian el paradigma y abordan una amplia gama de desafíos comerciales, la
nueva ola de IA seguirá siendo una herramienta cada vez más integral y útil en el ecosistema de pagos
de 2024 y años posteriores.

La información proporcionada en este documento es patrocinada por Discover® Global Network.
Esta información es solo para fines informativos y no pretende sustituir el asesoramiento profesional.

1 MBA Knowledge Base (n.d.) Tecnologías sustentadoras y disruptivas.. Consultado el 15 de diciembre de 2023.

2 Juniper Research. (22 de agosto de 2022). Los usuarios de carteras digitales superarán los 5200 millones en todo el mundo para 2026. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 

3 Kessler, Sarah. (10 de junio de 2023). La revolución de la IA cambiará el trabajo. Nadie está de acuerdo en cómo . The New York Times. Consultado el 14 de diciembre de 2023. 

Acerca de Discover® Global Network Discover® Global Network, la marca global de pagos de Discover Financial Services, procesa millones de transacciones de tarjetahabientes cada día. Con experiencia en el sector, tecnología innovadora y una infraestructura de circuito cerrado, Discover Global Network proporciona soluciones eficaces y personalizadas que evolucionan a medida que cambian las necesidades de los clientes. Discover Global Network cuenta con alianzas con más de 25 redes de pago en todo el mundo y está encabezada por tres empresas Discover: Discover Network, con millones de ubicaciones en comercios minoristas y de acceso al efectivo; PULSE®, una de las principales redes de cajeros automáticos y de débito; y Diners Club International®, una red de pagos global con aceptación en más de 200 países y territorios. Para obtener más información, visite DiscoverGlobalNetwork.com

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