Conectamos al mundo mediante pagos

*Esta información fue elaborada y compartida por nuestro partner Discover Global Network

Cuatro formas en que los pagos sin efectivo promueven la equidad y el desarrollo sostenible

El creciente cambio a los pagos digitales ha creado oportunidades en todo el mundo para un desarrollo más equitativo y sostenible. Las transacciones sin efectivo, desde el envío y la recepción de pagos hasta la simplificación y extensión del acceso al capital, permiten que millones de trabajadores y emprendedores en todo el mundo tengan mayores ingresos potenciales.

De hecho, los pagos sin efectivo pueden promover de forma considerable una serie de objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas en su reciente Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inclusión financiera desempeña un papel en al menos cinco de los 17 objetivos que las naciones deben alcanzar para 2030 según el informe, incluida la disminución de la pobreza y la desigualdad, y la provisión de oportunidades de empoderamiento económico para las mujeres.

Los servicios sin efectivo pueden cambiarles la vida a las personas que no han podido establecer un historial financiero o transferir dinero con facilidad. El acceso al financiamiento, a servicios de pagos móviles y a cuentas de ahorros puede ayudar a mejorar las circunstancias financieras de las personas al permitirles administrar el dinero de manera más eficiente y sostenible.

El acceso al financiamiento, a servicios de pagos móviles y a cuentas de ahorros puede ayudar a mejorar las circunstancias financieras de las personas al permitirles administrar el dinero de manera más eficiente y sostenible.

Los servicios sin efectivo también les permiten a las personas crear registros de actividades financieras, los cuales se pueden utilizar para acceder a servicios financieros y préstamos.

A medida que se expanden sus circunstancias financieras, también lo hace su poder económico. Pueden adquirir más bienes y servicios, e iniciar negocios. Aceptar pagos sin efectivo también les permite a las empresas existentes acceder a nuevas oportunidades de crecimiento.

Hoy en día, está claro que las plataformas digitales, incluidos los sistemas de pago sin efectivo, pueden ser una fuerza democratizadora para la sostenibilidad y el desarrollo financiero.

A continuación, se indican las cuatro formas principales en las que los pagos sin efectivo están redefiniendo la oportunidad económica global.

1. Brindarles acceso a productos bancarios a grupos vulnerables y de bajos ingresos

Los grupos de bajos ingresos suelen ser víctimas  de prácticas empresariales depredadoras. Por lo general, los delincuentes se dirigen a este sector, ya que ven a esta población, la cual a menudo no tiene acceso, o tiene un acceso restringido, a los servicios bancarios, como un objetivo fácil para llevar a cabo estafas salariales o brindar préstamos depredadores.

En algunos países, los trabajadores a los que se le paga en efectivo, por ejemplo, tienen pocos recursos si un empleador les estafa, ya que no poseen un registro formal de sus ingresos. Además de ser estafados, este sistema puede dificultar que los trabajadores soliciten líneas de crédito o financiamiento adicionales que excedan sus ingresos diarios o mensuales.

Las opciones digitales de pago de cuentas y de ahorros pueden ayudar a las personas
a asegurarse de que se les pague de manera justa, así como a establecer registros financieros que puedan utilizar para solicitar créditos, abrir cuentas de ahorros e inversiones, comprar activos estables y aumentar su patrimonio.

Los grupos de bajos ingresos suelen ser víctimas de prácticas empresariales depredadoras.

    2. Ayudar a los emprendedores a acceder a los servicios financieros

    Los emprendedores de pequeñas empresas que desean abrir tiendas a menudo tienen dificultades si sus ingresos son bajos o si su crédito es limitado, ya que es posible que los prestamistas tradicionales trabajen con ellos con cautela.

    Pero las plataformas de crédito y microfinanzas basadas en dispositivos móviles pueden ayudar a estos emprendedores a obtener capital y tener ingresos mejores y más consistentes para sus familias. Los servicios que incluyen capacitación y apoyo complementarios, junto con los préstamos de crédito, pueden ayudar a las personas a crear negocios rentables y sostenibles.

    El acceso a educación y servicios financieros es fundamental para que los propietarios de pequeñas empresas impulsen la sostenibilidad y el crecimiento económicos. Cuando las personas adquieren el control sobre su dinero y su poder adquisitivo, se vuelven más resilientes a las conmociones financieras, como la recesión económica reciente a causa de la pandemia.

    En septiembre de 2020, nuestro partner Discover® Global Network había experimentado un aumento del 184 por ciento en gastos anuales sin contacto hasta la fecha

    3. Bridarles nuevas oportunidades a los comercios

    Para los comercios, el crecimiento sostenible también depende de su capacidad para aceptar pagos sin efectivo de los clientes. Esto es relevante hoy en día en particular, ya que los pagos sin contacto, incluidas las tarjetas de pago y las billeteras digitales, como Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay, son más populares que nunca.

    En septiembre de 2020, nuestro partner Discover® Global Network indicó había experimentado un aumento del 184 % en pagos sin contacto hasta la fecha, impulsado en gran medida por el deseo de los consumidores internacionales inspirado en la pandemia de comprar de la forma más segura posible. De hecho, en una encuesta global, el 85 por ciento de los consumidores dijeron que pensaban que los pagos sin contacto reducirían las filas. Además, la experiencia de pago rápido y sin contacto que ofrecen es otra ventaja.

    La buena noticia es que la actualización a la tecnología sin contacto suele ser más fácil
    de lo esperado. Si se instalan soluciones de pago con tarjetas inteligentes compatibles con EMV, como D-PAS de Discover®, solo es necesario activar la funcionalidad sin contacto. En asociación con las redes de tarjetas, los proveedores de software u otros facilitadores de pagos pueden ayudar con el proceso.

    La funcionalidad Tap on mobile, que les permite a los comercios aceptar pagos con cualquier teléfono inteligente o tableta certificada, es otra opción rentable. Es una solución completamente basada en software que utiliza el chip NFC que está integrado en la mayoría de los teléfonos móviles. No se necesitan dispositivos externos para hacer compras o gestiones. En su lugar, los comercios pueden agregar con rapidez la aceptación de la tarjeta a un dispositivo que probablemente ya tengan. Los clientes solo acercan su billetera digital al dispositivo del comerciante para completar la transacción. El uso de Tap on mobile está creciendo de manera constante en todo el mundo y puede ser útil, en particular, en los países en vías de desarrollo.

    4. Ofrecer beneficios a los consumidores de todo el mundo

    Los pagos sin efectivo no solo son importantes para las poblaciones tradicionalmente desfavorecidas. Las opciones de pago digital les pueden brindar a los consumidores y las empresas de todos los niveles económicos una forma más eficiente de gestionar sus finanzas, pagar por bienes y servicios, y ahorrar dinero.

    Países como Suecia, Australia y China han experimentado una transición acelerada a los pagos sin efectivo en todos los ámbitos, tanto debido a la pandemia como al hecho de que gran parte de la población ya está acostumbrada a utilizar dispositivos móviles para realizar transacciones financieras.

    En muchos casos, los bancos nacionales y los factores culturales están ayudando a impulsar este movimiento. Los bancos suecos, por ejemplo, respaldan la extendida aplicación de transferencia de dinero Swish, un sistema de pago móvil en tiempo real creado en un principio para pagos entre personas, pero que ahora incluye muchos otros usos.Hoy en día, debido a la pequeña parte de la población de Suecia que cuenta con conocimientos tecnológicos y a la sólida cobertura de banda ancha del país, los pagos en efectivo representan solo el 1 por ciento del PIB de Suecia

    Las opciones de pago digital les pueden brindar a los consumidores y las empresas de todos los niveles económicos una forma más eficiente de gestionar sus finanzas, pagar por bienes y servicios, y ahorrar dinero.

    Un futuro sostenible y más equitativo

    En todo el mundo, los pagos digitales en tiempo real son más convenientes e higiénicos que los pagos con efectivo o cheques. En conjunto, los servicios conectados sin efectivo pueden transformar la calidad de vida al facilitar las transacciones y respaldar una experiencia del consumidor más integrada. Además, el mayor acceso a los servicios financieros permite un aumento de los ahorros, la creación de historiales financieros y crediticios, el acceso a la educación y el aprovechamiento de nuevas oportunidades profesionales y comerciales.

    Cuando se trata de desarrollo sostenible, los pagos sin efectivo pueden ser el hilo conductor que vincula las innovaciones que antes estaban desconectadas.

    Acerca de Getnet By Santander

     

    Somos una empresa del negocio adquirente que ofrece soluciones de pago a más de 140 mil afiliaciones, un poco más de 75 mil comercios y con más de 10 años de experiencia en México.

     

    Ponemos a nuestros clientes en control total de sus negocios con la mejor tecnología física y digital.

     

    Obtén más información en getnet.mx

    Compartir