¿Cuáles son las diferencias entre un modelo de negocio B2B y B2C?

¿Cuáles son las diferencias entre un modelo de negocio B2B y B2C?

Seguramente has escuchado hablar de estos términos en el mundo de los negocios. A veces es muy necesario saber diferenciar si tu negocio es B2C (business to consumer, es decir enfocado en personas) o B2B (business to business, enfocado en empresas). Esto sin duda requiere de un análisis que te ayude a delimitar tu producto o servicio. En Getnet queremos que sepas un poco más sobre esto, por eso te explicaremos brevemente cuáles son las características de cada modelo de negocio. 



Qué es B2C

B2C quiere decir business to consumer, es decir, se trata de productos o servicios enfocados en personas. En este caso, nuestro mercado son los consumidores individuales y el ciclo de venta depende de la decisión del usuario o consumidor, por ello el proceso de venta suele ser un poco más fácil y rápido.

Cuando se tienen claras las características de tu producto, el siguiente paso es crearle una identidad gráfica, así como una voz y tono que ayude a diferenciarlo de la competencia. Posteriormente, te recomendamos contar con una estrategia de marketing capaz de darle difusión a tu producto y sus características. Esto lo puedes lograr mediante campañas de marketing en redes sociales o Google Ads.




Qué es B2B

B2B quiere decir business to business. En este modelo quien adquiere el producto o servicio no es precisamente quien lo usa y generalmente la decisión depende de muchas personas o factores. Las personas de las que depende la decisión generalmente se encuentran en Recursos Humanos o son directores de área. 

El ciclo de venta de este modelo de negocio comienza cuando se hace un primer contacto con el cliente y termina cuando se cierra la venta. Es muy importante contar con una persona que acompañe al cliente durante el proceso, esto con la finalidad de generar relaciones a largo plazo.

Aunque es posible usar herramientas de marketing digital en un modelo B2B, debemos aprovechar otras alternativas como LinkedIn, foros en vivo o reuniones presenciales. Si decides utilizar las redes sociales o plataformas digitales, te recomendamos dirigir tus campañas a las personas clave en la toma de decisión. 

Algo que debes tomar en cuenta es que si vas a realizar B2B a través de redes sociales, la voz y tono que utilices debe ser completamente distinta a la de una campaña B2C. Toma nota y no olvides ser consciente de a quién te diriges y utilizar términos especializados que llamen su atención, pero sin ser pretencioso.



¿Cuál es la diferencia entre un B2C y un B2B en ecommerce?

Entre un modelo B2C o B2B en ecommerce existen algunas diferencias, por ejemplo el proceso de venta, la estrategia de venta, el equipo involucrado, los precios, el porcentaje de conversión, etcétera. Recuerda que en un mundo tan competitivo, tener un producto o servicio con una identidad propia y que aporte algo diferencial se convierte en algo esencial. ¿Tienes algún ejemplo de negocio B2B o B2C? Compártelo en los comentarios. 

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