Día de la Abstinencia Digital

Día de la Abstinencia Digital

Es una realidad que lo primero que hacemos al despertar es tomar en nuestras manos el teléfono celular, generalmente lo hacemos para revisar mensajes recibidos y novedades en redes sociales. En una cena familiar los teléfonos celulares están siempre sobre la mesa, por lo cual, en ocasiones, estamos más presentes de forma digital que física. Por tal motivo, el 5 de marzo se celebra el Día de la Abstinencia Digital con el fin de promover el equilibrio en el uso de aparatos y medios digitales, invitando a la población a la desconexión.

Reconocemos el avance en temas digitales y las grandes ventajas que nos han traído en los últimos años. Ahora podemos llevar una vida más sencilla al pedir el súper, planear vacaciones, atender temas escolares de los hijos, contratar y pagar servicios, etc. a través de nuestros teléfonos celulares.

Sin embargo, también es positivo observar las desventajas que nos puede traer pasar gran parte del tiempo en medios digitales sin un propósito claro y un ejemplo ello es: procrastinar, disminuir nuestra productividad, generar sentimientos de ansiedad, adicción y deterioro de la salud en general.

Por lo anterior, con más frecuencia escuchamos o leemos términos como: FMO Fear of missing out (miedo a la desconexión), Digital Detox (desintoxicación digital) y Slow Technology (filosofía de la desconexión). La adicción a los medios digitales se convierte en un común en la sociedad y debemos estar atentos para identificar si perdemos la noción del tiempo cuando navegamos en la red, si no podemos evitar mirar el celular cuando vibra o si sentimos ansiedad al darnos cuenta que olvidamos el teléfono en casa.

Iniciativas como Slow Technology (filosofía de la desconexión), buscan concientizar a la sociedad acerca de la practica del uso racional de los medios digitales. Algunos expertos recomiendan llevar a cabo lo siguiente para fomentar un uso saludable de los medios digitales:

  • Levantarnos usando un despertador tradicional
  • Destinar una cantidad de tiempo específica al día para utilizar medios digitales
  • No revisar el celular después de las 8:30 de la noche
  • Hacer ejercicio
  • Salir a pasear a lugar relajantes sin el teléfono o algún medio digital

 

Cuida tu bienestar emocional y detecta si te hace falta tener un uso más saludable de los medios digitales.

Compartir