Los animales y el hombre. Día internacional de los Animales

Los animales y el hombre. Día internacional de los Animales

La historia de la humanidad incluye, sin lugar a dudas, la compañía de los animales. Los mismos han sido esenciales en la vida del hombre y aunque muchas especies son utilizadas por el hombre para su supervivencia, son cada vez más las instituciones que se preocupan por el ejercicio de prácticas sustentables aplicadas a las actividades como la ganadería, la pesca, apicultura, etcétera.

Hemos llegado a un punto donde resulta imprescindible fomentar en el hombre la protección y cuidado del medio ambiente, lo que permite tomar acciones que ayuden a la supervivencia de las especies en general y, con un mayor énfasis, aquellas que se encuentran en peligro de extinción. Fue el 4 de octubre de 1929 cuando la Organización Mundial de Protección Animal, declaró ese día como el Día Mundial de los Animales para recordar esa necesidad de proteger y coexistir en el planeta.

Además de contribuir al equilibrio ambiental, cabe mencionar los numerosos beneficios que los animales nos brindan. Por ejemplo, hoy en día, la Terapia Asistida por Animales (TAA) es un campo en expansión en donde diferentes especies están involucradas en ayudar a las personas a recuperarse, afrontar problemas de salud tales como enfermedades cardiacas, trastornos mentales, motrices, etcétera, es decir, ayudan a mejorar su funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de los pacientes.

Dentro de estas TAA, algunas que son las más comunes son la equinoterapia, la delfinoterapia y las terapias con animales de compañía: 

La equinoterapia estimula el sistema nervioso y muscular a través de los movimientos del caballo, pues este transmite en su trote a quien lo monta un promedio de 100 movimientos aproximadamente, contribuyendo así a la mejoría y rehabilitación en temas motores del paciente.

La delfinoterapia trae consigo beneficios terapéuticos gracias al contacto con los delfines en un ambiente diferente al que el hombre está acostumbrado, por ejemplo los sonidos que emiten por medio de su sistema de ecolocalización que estimula ciertas zonas cerebrales, activan funciones biológicas básicas, funciones psicomotrices, entre otras.

Terapia con animales de compañía. Esta última suele tener una variedad de animales que brindan apoyo para sanar y rehabilitar a las personas, además de representar menor costo, se adapta a la necesidad del paciente ya que la mayoría son animales de convivencia común o domésticos, como perros, gatos, conejos, animales de granja, peces, etcétera, e igualmente contribuyen a la salud de los individuos.

Precisamente en fechas como ésta es importante recordar que tanto los animales, como el medio ambiente, son parte importante de nuestra vida y ecosistemas, por ello, es importante cuidar su integridad y bienestar. En Getnet fomentamos la protección de nuestro ambiente y de los animales.

Getnet, el futuro es tuyo.

Compartir