Efecto MEDICI

EFECTO MEDICI

El emprendedor Frans Johansson publicó en 2004 el libro El Efecto Medici. Percepciones Rompedoras en la Intersección de Ideas, Conceptos y Culturas. Donde explicaba cómo los Medici financiaron y apoyaron a investigadores, artistas, arquitectos, científicos y pensadores; conectando, creando intersecciones entre disciplinas y culturas.

Esta concentración de talentos de múltiples campos transformó a Florencia en el epicentro de una de las eras más innovadoras de la historia: fue el lugar de nacimiento y desarrollo del Renacimiento.

El efecto Medici demuestra que, cuando operamos habitualmente en una área, nuestro cerebro produce conexiones entre conceptos que son afines a ese campo en particular, generando ideas que evolucionan en una única dirección. Sin embargo, cuando nos exponemos a la intersección de campos podemos combinar conceptos desde múltiples perspectivas, generando ideas que saltan hacia nuevas y desconocidas direcciones.

En otra escala, dentro del ámbito empresarial las compañías más exitosas, estratégicamente crean espacios de trabajo donde personas de distintos backgrounds, culturas y perspectivas trabajan en conjunto para desafiar supuestos y explorar nuevas formas de resolver problemas.

Según Johansson, nosotros también podemos recrear el efecto Medici y generar esta explosión de ideas creativas y exponernos a la intersección de campos como individuos, equipos u organizaciones.

Algunos consejos útiles para recrear el efecto Medici son:

  • Incrementar las posibilidades. Rodearnos de gente creativa. Empaparnos de distintas culturas, aprender otros idiomas, establecer puentes con otras personas.
  • No dar nada por sentado. La innovación es aleatoria y nunca es estática. Prueba combinar ideas que sean muy diferentes, desde la cocina, hasta actividades profesionales.

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