La importancia de los Indicadores en tu empresa

La importancia de los Indicadores en tu empresa

Los números son importantes dentro de nuestra vida laboral, ya que nos permiten tener control independientemente del área en la que nos desempeñemos. Llo más relevante es convertir esos números en indicadores de gestión.

Un indicador es un valor que permite conocer el comportamiento de una función o tarea, así como una empresa ante determinado valor crítico o ante una variable que queremos revisar más adelante, o en su defecto, hacer un seguimiento y monitoreo dentro de la organización.

La principal relevancia de estos indicadores es que nos permiten medir resultados. Gracias a ello, y a que los números no mienten, podemos entender en qué nos equivocamos y en qué acertamos. Como resultado, los indicadores nos permiten conocer objetivamente el verdadero estado de la organización.

Existen dos principales tipos de indicadores:

Indicadores de control: Se refiere a aquellos con una variable que queremos monitorear para darnos cuenta si vamos bien o vamos mal.

Indicadores de seguimiento: Como su nombre lo indica, se trata de aquellos a los que damos seguimiento para el cumplimiento de una meta específica.

Para determinar qué tipo de indicador implementar, hay que basarnos en su definición. Debemos conocer el para qué quiero medir, controlar o dar seguimiento. 

Nuestra recomendación es que puedas realizar las siguientes preguntas para facilitar la selección del indicador que te ayudará a medir tu objetivo: 

¿Lo que estoy midiendo es relevante o útil para la toma de decisiones?

¿Es claramente discriminativo, es decir, puedo saber exactamente lo que estoy midiendo?

¿Puedo verificar que tengo la información precisa para el indicador?

¿Está libre de sesgo estadístico y es objetivo?

¿Es aceptado medir esto por la organización?

¿Es justificable su implementación en relación a su costo-beneficio?

¿El indicador final es fácil de interpretar?

¿Se puede utilizar con otros indicadores?

Si nuestro indicador supera con éxito estas preguntas, quiere decir que su implementación y medición puede ayudarnos a validar las metas establecidas en la tarea o proyecto correspondiente.

En Getnet aplicamos mecanismos de medición e indicadores que nos permiten conocer desde el grado de satisfacción de nuestros colaboradores con su trabajo y nivel de compromiso, hasta la satisfacción de nuestros clientes en relación a los productos y servicios.

Estos indicadores nos ayudan a impulsar la innovación dentro de la organización, y al mismo tiempo, ofrecer una experiencia WOW a todo nuestro entorno.

Getnet, el futuro es tuyo.

Compartir