Estar bien contigo mismo

ESTAR BIEN CONTIGO MISMO

“Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer”.

—Jorge Bucay

Somos seres sociales por naturaleza, nos gusta relacionarnos con los demás, que nos quieran, nos cuiden y que compartan parte de su tiempo con nosotros. Por ello, es muy fácil creer que nuestra felicidad depende de los demás y depositamos en otros la responsabilidad de sentirnos bien. Sin embargo, vivir de esta manera puede ser decepcionante; es necesario modificar nuestro enfoque para comprender que la felicidad depende de nosotros mismos, que está en nosotros cuidarnos, querernos y saber ser felices con nosotros mismos.

Hallar la felicidad es una búsqueda interna que inicia cuando aprendemos a querernos y a aceptarnos; y para ello, no es indispensable ningún recurso externo, nadie es indispensable para que seamos felices ni para sentirnos satisfechos. Si los demás nos acompañan, nos cuidan o nos dan cariño o amor es porque ellos así lo deciden, es voluntario y siempre será enriquecedor.

Te compartimos algunos consejos para aprender a estar bien contigo mismo:

  • Conócete: Escucha tus emociones, tómate el tiempo para prestarte atención y recuerda tu valor. Todos somos únicos con emociones, vivencias y formas de pensar propias de gran valor.
  • Cuida tu cuerpo y tu mente.
  • Disfruta el presente: Vive el aquí y el ahora. Vivir en el pasado puede provocarte añoranza y, en el futuro, ansiedad. ¡Vive el momento y agradece lo que tienes!
  • No te compares: Cada quien lleva un camino, retos diferentes a su propio tiempo.
  • Sé tu mejor amigo: No te digas cosas ofensivas, trátate con paciencia y respeto.
  • Disfruta tu propia compañía: Tómate un tiempo para ti y realiza alguna actividad que te motive, que puedas disfrutar solo tú.
  • Evita los juicios y permítete equivocarte.

Si bien es cierto que el amor, la amistad, la familia y el trabajo son un gran motivador, nunca será suficiente si no hallamos esa motivación dentro de nosotros mismos.

Todo empieza en uno mismo y tenemos que aprender a cuidarnos, a buscar la felicidad en nuestro interior… es nuestra responsabilidad.

Entradas relacionadas

Compartir