La importancia de la detección y prevención del fraude en México

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En México, el fraude financiero es una preocupación latente que afecta tanto a consumidores como a las empresas. Como analizamos en el blog anterior, proteger la información financiera no sólo debe ser un compromiso ético, sino una prioridad para la seguridad en los métodos de pago.


Por ello en el siguiente blog abordaremos algunas estrategias y tecnologías clave para la detección y prevención del fraude, y cómo estas medidas pueden ayudar a establecer una mayor confianza con tus clientes.


De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el año 2022 se reportaron más de 6 millones de reclamaciones por fraudes en tarjetas de crédito y débito en México. Este aumento sin duda destaca la necesidad de implementar medidas efectivas para combatir el fraude y proteger la información financiera de los clientes. Pero, ¿qué tipo de medidas podemos implementar en este sentido?


Tecnologías de Detección de Fraude


En la medida en que crece el mundo digital, la información está cada vez más expuesta o, en cierta forma, accesible a piratas tecnológicos. La idea es que protejas la información de tus clientes y así evitar que sean víctimas de fraude. Para ello, la tecnología juega un papel crucial en la detección y prevención del fraude.


Soluciones avanzadas de análisis de datos y aprendizaje automático pueden ayudar a identificar patrones sospechosos y de esta manera alertar a los administradores sobre actividades que parezcan extrañas. Un ejemplo de ello, son los sistemas de monitoreo de transacciones en tiempo real, que permiten detectar y bloquear transacciones fraudulentas antes de que se lleven a cabo. 

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Un estudio de PwC México revela que el uso de tecnologías especializadas en la detección de fraudes puede reducir los incidentes de fraude en un

40%

lo que demuestra la eficacia de estas herramientas en la protección de nuestra información financiera.

Educación y Concientización del Cliente


Está comprobado que los clientes informados son menos propensos a caer en estafas o fraudes, por ello, las empresas o instituciones bancarias deben proporcionar información clara y accesible sobre
cómo proteger su información o qué hacer en caso de sospechar actividades fraudulentas. Por otro lado, la colaboración entre instituciones financieras y empresas es esencial para combatir el fraude de
manera efectiva.


La Condusef está de tu lado, Getnet también


De acuerdo con la Condusef, si llegaran a clonar alguna tarjeta de crédito, la Ley obliga a las instituciones financieras a devolverle al cliente los cargos no reconocidos. Si el cliente no recibe
ninguna respuesta por parte de la institución financiera, el banco cuenta con 45 días naturales posteriores a su reclamación para darte respuesta. Si quieres obtener más información llama al teléfono: (55) 5340 0999 o (01 800) 999 8080 o envía un correo a asesoria@condusef.gob.mx.  

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En Getnet estamos comprometidos con la protección de la información financiera de nuestros clientes, por ello nuestras soluciones de pago están diseñadas para asegurarnos de que cada  transacción se realice de manera segura. Al elegir los productos de Getnet, estamos seguros de que tu negocio y tus clientes están protegidos contra el fraude. 

Referencias:
-Fuentes: Bzpay - "La importancia de la seguridad em los métodos de pago" https://bzpay.com.mx/la-importancia-de-la-seguridad-en-los-metodos-de-pago/
-Stripe.com - "Seguridad en los pagos: una guía detallada y práctica para las empresas" https://stripe.com/es/resources/more/payment-security

 

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