El valor de ser agradecido

El valor de ser agradecido

¿Sabes que el agradecimiento es un elemento potenciador de bienestar?

La gratitud no es un tema que se aborde comúnmente en el entorno laboral, damos por sentado que está implícito bajo el principio de colaboración.

Ser agradecido implica el aprecio y la valoración que hacemos de alguna acción de parte de otra persona, es esa sensación de estar “en deuda con esa persona” y corresponder; sentir gratitud propicia un estado de bienestar, paz y armonía si la practicas regularmente.

En el ámbito laboral practicar la gratitud fomenta la sinergia, mejora la toma de decisiones y mejora el rendimiento.

Los sentimientos de gratitud están ligados a beneficios como:

  1. Mejora tu práctica profesional: el estado de ánimo que genera el agradecimiento, te ayuda a enfocarte y trabajar con mayor motivación y enfoque al logro de metas.
  2. Mayor satisfacción laboral al ser consciente del valor de tus acciones y su influencia sobre los demás, te provee de mayor capacidad de empatía, la práctica del agradecimiento hace que te sientas afortunado.
  3. Genera bienestar personal Un estado de gratitud es capaz de tener efectos neurológicos como bajar el nivel de producción de cortisol, la hormona del estrés Hay un vínculo demostrado entre el bienestar y la gratitud. Esta alivia la tristeza, por lo que reduce los síntomas depresivos y la ansiedad.
  4. Mejora tus relaciones con otros. ser agradecido te ayuda a reforzar los vínculos emocionales con otras personas; una persona más sana y más feliz se relaciona con los demás desde su bienestar

¿Qué y cómo agradecer?

Agradecer es una práctica que no requiere esfuerzos adicionales, en nuestro día a día tenemos infinitas oportunidades y razones para hacerlo:

De manera interna, al hacer introspección y tener agradecimientos para nosotros mismos, al hacer consciente de todo lo bueno que se tiene en la vida, incluido el trabajo.

En el ámbito del trabajo, al recibir una colaboración, cuando se nos aporta una idea, una conducta amable, etc.

 

Los medios para agradecer a otros en el trabajo:

  • Puede enviarse un mensaje por los sistemas de mensajería o redes sociales corporativas, el agradecimiento se vuelve útil cuando se expresa.
  • Agradecer verbalmente y da detalles de la acción que estas agradeciendo, de esta manera lo refuerzas.
  • Crea una lista de gratitud, puede ser en tu libreta de notas cotidianas o utilizar un diario del agradecimiento, agradece desde las pequeñas cosas hasta los grandes logros.

 

Dato importante:

Uno de los primeros estudios de investigación en revistas acerca de la gratitud fue el de Emmons & McCullough (2004) dónde encontraron que «contar las bendiciones» en un diario condujo a un mejor funcionamiento psicológico y físico. Los participantes que registraron diarios semanales, cada uno con cinco cosas por las que estaban agradecidos, se mostraron más optimistas hacia la próxima semana y la vida en general, pasaron más tiempo haciendo ejercicio y tuvieron menos síntomas de enfermedad física.

 

Los participantes que mantuvieron diarios de gratitud diarios informaron un aumento de la gratitud general, afecto positivo, entusiasmo, determinación y alerta. También era más probable que ayudaran a otros y progresaran hacia sus objetivos personales, en comparación con aquellos que no llevaban diarios de gratitud.

 

https://psicologosenlinea.net/6985-diario-de-agradecimiento.html

 

 

En Getnet promovemos la práctica del agradecimiento, a través de Honor Club, nuestra red social interna en la cual creamos una serie de postales electrónicas para agradecer a nuestros Nxters y para hacer público el apego de nuestros Nxters con nuestros comportamientos Imagina, Cuida y Simplifica.

Compartir