Saber conversar: ventajas y consejos para mejorar esta habilidad.

Saber conversar: ventajas y consejos para mejorar esta habilidad.

Una de las principales formas de entablar relaciones con los demás es conversando. Gracias a una buena conversación, es que podemos lograr establecer profundas relaciones, cerrar negocios e, inclusive, encontrar al nuestra futura pareja. Una mala conversación, en cambio, puede frustrar o limitar oportunidades. Por ello, nos atrevemos a decir que la conversación, aunque es una actividad común y cotidiana, es todo un arte.

Aprender a conversar tiene diferentes beneficios que notarás a medida que te vuelves un conversador experto, algunos de los cuales son:

  • Permite establecer conexiones personales y profesionales significativas: Gracias a una buena conversación, puedes lograr que los demás se sientan valorados, intercambien conocimientos, experiencias y lo que permite el aprendizaje mutuo sobre el otro y sus intereses.
  • Fomenta el entendimiento mutuo entre: Derivado del punto anterior, la conversación permite entender los diferentes puntos de vista y a aprender. Lo que posibilita una comunicación positiva y trabajar bien juntos.
  • Ayuda a articular tus ideas: Saber conversar te permitirá compartir tus pensamientos e ideas de forma bien expresada. Esto demuestra tu profesionalidad y te ayuda a conseguir apoyo para diferentes proyectos o empresas.

Al igual que aprender a caminar, andar en bici o correr, conversar es una habilidad que se desarrolla con la práctica. Por ello, te compartimos algunos tips para que comiences a desarrollar esta tan valorada actividad:

  • Practica las conversaciones en tu vida personal: Una forma segura de mejorar en tus conversaciones es practicando con los demás, puedes practicar con un amigo o familiar o, en caso de querer subir el nivel de complejidad, puedes practicar con extraños mientras está en la tienda o en un evento.
  • Escucha activamente: La escucha activa es el proceso mediante el cual transmites toda tu atención a tu interlocutor. Para ello, debes mantener contacto visual, asentir con la cabeza y hacer gestos verbales breves que permitan saber a la otra persona que realmente tienes interés en lo que te dice.
  • Aprender a identificar cuándo termina una conversación: Como toda actividad, la conversación tiene un inicio y un final. Por ello es importante saber que, aunque algunas terminan más pronto que otras, esto no significa no haya sido una conversación agradable, más bien, has conversado todo lo que se podía. Para aprender esto, hay que leer el lenguaje corporal de la otra persona, lo que permite identificar si está preparada para seguir con la conversación o es mejor concluirla.
  • Agradece cada conversación: El tiempo es el recurso más valioso que tiene una persona, por ello, al cerrar cualquier conversación, hazlo agradeciendo el tiempo que la otra persona te brindo y hazle saber lo grato que fue conversar con ella.

Así que ya lo sabes, si quieres establecer relaciones interpersonales más prósperas, exitosas y profundas, práctica hasta ser un gran conversador.

En Getnet, sabemos que desarrollar y mejorar la habilidad de conversar nos permite escuchar el latido de nuestras comunidades, actuar con humildad y crear un entorno seguro para nuestros equipos donde todos prosperemos juntos y

Getnet, el futuro es tuyo.

Compartir