5 tipos de creatividad que puedes fomentar en el trabajo

5 tipos de creatividad que puedes fomentar en el trabajo

Getnet-LI-060122

La creatividad permite mejorar la forma en que nos expresamos, nos permite soñar y transformar nuestra realidad. Gracias a ello, mejora la productividad y nuestro desempeño, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Además, evita que nos quedemos estancados en una sola idea y podamos resolver los problemas de la vida cotidiana. Sin embargo, es importante saber que no existe únicamente un tipo de creatividad. A continuación, te compartimos los cinco tipos de creatividad que, según especialistas, existen:

 

  1. Creatividad mimética: Es simplemente adaptar la idea a lo que se está buscando o se necesita solucionar. Por ejemplo, la última vez que resolviste algo de forma similar a como resolviste un problema previo, pero adaptando la solución.

 

  1. Creatividad intuitiva: En este tipo de creatividad la imaginación se vuelve más creativa y más productiva. Sucede en esos momentos en que estás tan inmerso en una tarea o proyecto que pierdes la noción del tiempo y las ideas surgen y fluyen sin forzarlas. Regularmente ocurre al realizar actividades que nos apasionan.

 

  1. Creatividad narrativa: Se da entre las personas que tienen la capacidad para contar y crear historias con mucha facilidad y confianza. Se puede fomentar creando historias e imaginando diferentes desenlaces para un mismo evento.

 

  1. Creatividad analógica: El objetivo es basarse en problemas, experiencia, pensamientos, etc. para tratar de enfrentar las diferentes problemáticas que puedan suceder en el futuro usando la experiencia previa. Esta es más visible cuando logras aplicar la solución previamente usada a un nuevo problema.

 

  1. Creatividad bisociativa: Es la capacidad de ordenar, identificar y clasificar todas las ideas. Esta creatividad tiene tres aspectos relevantes: la fluidez, la flexibilidad y el flujo. Un ejemplo muy sencillo es cuando se usa la técnica de brainstorming para encontrar una solución.

Como puedes ver, la creatividad tiene diversas maneras de ser fomentada, lo cual permite aportar nuevas ideas y enfrentarnos a los problemas que surgen en la vida cotidiana. Es por ello que en Getnet fomentamos la creatividad de nuestros Nxters con actividades que los hagan pensar y probar cosas diferentes.

Getnet, el futuro es tuyo.

Compartir