Los estafadores nunca se rinden. Aquí mostramos cómo los comercios pueden detenerlos.

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*Esta información fue elaborada y compartida por nuestro partner Discover Global Network

Los consumidores están adoptando innovaciones en la tecnología de pagos y su cambio de transacciones en persona a transacciones en línea se ha enfocado considerablemente en la seguridad de sus pagos y datos personales.


Desde billeteras digitales y pagos sin contacto hasta pagos en tiempo real y servicios de compra ahora y paga después, los consumidores tienen amplias opciones de pago nuevas para elegir. Esta tecnología también brinda a los comerciantes flexibilidad sin precedentes en la gestión de sus operaciones comerciales y la experiencia del cliente, y presenta nuevas oportunidades para los estafadores.

A escala mundial, se espera que las pérdidas de comerciantes por fraude de pago en línea alcancen los 343 000 millones de USD entre 2023 y 2027,¹ y con la implementación de requisitos de autenticación multifactor como la autenticación sólida del cliente (strong customer authentication, SCA) en la Unión Europea, la protección contra el fraude es lo más importante. Los compradores notan lo que los comerciantes hacen (y no hacen) para proteger su información.

Esto presenta una oportunidad para los comerciantes. Al asegurar sus sistemas de pagos con una sólida estrategia de protección contra fraudes y comunicar su compromiso con la protección de la información financiera personal, los comerciantes pueden simultáneamente mantener los datos de los clientes seguros y deleitarlos con una experiencia de pago sin problemas.

En este panorama que cambia rápidamente, los comerciantes tienen la oportunidad única de poder proteger a los consumidores del fraude y, cuando lo hacen bien, convertir la prevención del fraude en una ventaja competitiva que los ayude a diferenciarse de la competencia y generar ingresos.


Lo que dicen los consumidores sobre el fraude

 

 

El 88%
cree que una sólida protección
contra el fraude es
importante o muy importante ¹

El 57%
afirma que es probable que
abandone una compra en
línea si no se siente seguro ² 

El que sea N.º1
en seguridad de la informción personal
es la razón principal por la que los
consumidores utilizan una nueva tenología
de pago ³

 

Lo que dicen los comercios sobre el fraude

 

 

El 68%
ha visto un aumento del fraude
desde el comienzo de la
pandemia de COVID-19 ⁴

El 64%
afirma que es probable que
abandone una compra en
línea si no se siente seguro ⁴

El 63%
informó del aumento interanual en las
transacciones fraudulentas ⁵ 

 

 

4 herramientas básicas de prevención del fraude para usar ahora

Las herramientas comprobadas de protección contra el fraude continúan ofreciendo un alto valor. Usarlas de manera efectiva es clave para el éxito de un comerciante.  Ya sea que recién inicie un negocio o analice una estrategia actual de prevención del fraude, estos son los estándares que todos los comerciantes deben cumplir. 

 

1. Verificación de tarjeta

Un primer paso fácil de implementar, la verificación de la tarjeta  valida la identidad del comprador y la legitimidad de la compra. La verificación puede realizarse en forma del número de verificación de tres dígitos que figura en el reverso de la tarjeta, que requiere una firma o PIN, mediante un servicio de verificación de dirección o mediante un 3D Secure (3DS) como Discover® ProtectBuy®, que permite
la validación en tiempo real de la identidad de un consumidor antes de procesar un pago.

 

2. Tokenización
La tokenización reemplaza el número de cuenta principal (primary account number, PAN) de un cliente con un código de reemplazo único llamado token. Ese token es la única información almacenada en la red del comerciante: los datos de la tarjeta como tales se almacenan en un servidor de alta seguridad. La tokenización se puede utilizar para pagos en tienda y en línea.

 

3. Tarjetas con chip EMV
La tecnología de tarjetas con chip (también llamada EMV) es el estándar actual de los pagos. Las tarjetas con chip EMV son más seguras que las tarjetas con banda magnética porque contienen un chip de circuito integrado que codifica cada transacción de manera diferente. Si un delincuente intenta interceptar datos de una transacción con tarjeta con chip, esos datos no se pueden volver a utilizar para realizar otra compra.

 

4. Análisis de riesgo del fraude
Las herramientas de análisis de datos examinan enormes cantidades de datos e identifican desviaciones de comportamientos y patrones normales. Pueden ser datos sobre pedidos de clientes anteriores, comportamiento del sitio web y datos geográficos. Las últimas herramientas de análisis de riesgo de fraude envían datos adicionales de clientes a los emisores en el mensaje de autorización en las transacciones con tarjeta no presente (card-not-present, CNP), que los emisores aprueban o rechazan en tiempo real. No es necesario recopilar datos de clientes nuevos en el pago.

 

Tres herramientas emergentes de prevención del fraude que los comerciantes deben considerar

 

Las mismas tecnologías que están preparadas para transformar la manera en que las personas viven, trabajan y se divierten también avanzan en la protección contra el fraude. Un estudio reciente de
Cybersource halló que dos de cada tres comerciantes creen que las tecnologías avanzadas de prevención del fraude tendrán un efecto altamente transformador en su negocio en los próximos tres años.⁶

 

1. Indicadores biométricos
Ahora, la biometría, como la tecnología de reconocimiento facial y la autenticación de huellas dactilares, está comenzando a utilizarse para la autenticación de pagos en muchos aspectos de la vida de los consumidores, de teléfonos a coches y computadoras.


2. Comercio remoto seguro (SRC)
También conocido como “Pago clic”, el comercio remoto seguro (secure remote commerce, SRC) minimiza la dependencia de los comerciantes de que los consumidores ingresen datos confidenciales porque los compradores guardan la información de su tarjeta de manera segura y la utilizan en los sitios de comercio electrónico. Los comerciantes pueden obtener licencia del icono de Pago clic de EMVco y así brindar una experiencia de pago en línea simple, optimizada y segura.

 

3. Aprendizaje automático e IA
Las herramientas de detección de fraude basadas en el aprendizaje automático aprenden y mejoran a medida que absorben información nueva. Se ejecutan en una colección de algoritmos de inteligencia
artificial (IA) preparados con datos históricos para sugerir las reglas de riesgo. Las reglas se pueden establecer para permitir o bloquear ciertas acciones del usuario incluidas las transacciones fraudulentas.

 

 

 

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La función de la banca abierta en la protección contra el fraude


A escala mundial, alrededor de 24 millones de personas utilizan la banca abierta, lo que permite a los clientes establecer una red de cuentas y datos entre instituciones.⁷ La banca abierta hace que sea más
fácil para los consumidores acceder al crédito y administrar el dinero sin problemas. También es el mecanismo detrás de las aplicaciones financieras que se conectan con los datos financieros de los consumidores para brindar servicios como préstamos hipotecarios, negociación de acciones, pago de facturas y compra ahora, pagar transacciones posteriores.


Algunos aspectos de la asistencia bancaria abierta en la prevención del fraude. Requiere una autenticación sólida del cliente, como la biométrica y la autenticación de dos factores, y no requiere que los clientes compartan datos confidenciales en los pagos. Y debido a que la banca abierta comparte más datos entre empresas e instituciones financieras de terceros, agrega puntos potenciales de falla en los que los ladrones podrían robar datos de clientes.


Los comerciantes que piensan en utilizar la banca abierta deben asegurarse de utilizar toda la gama de herramientas de prevención de fraude disponibles para protegerse a sí mismos y a sus clientes.


Pasos que pueden tomar las pequeñas y medianas empresas para combatir el fraude

 

Todas las empresas son susceptibles de fraude, pero los comerciantes propietarios de pequeñas empresas pueden sentir el impacto más directamente. El motivo es que cuanto más pequeño sea el
tamaño de una empresa, mayor será la proporción de la pérdida debido al fraude.


Si bien es posible que las pequeñas empresas no tengan acceso a todas las herramientas de prevención del fraude que utilizan las grandes empresas, hay medidas que pueden tomar para combatir el fraude de manera efectiva:

 

  • • Inscripción en avisos de fraude ofrecidas por socios financieros.

  • • Capacitación de los empleados para identificar e informar de fraudes.

  • • División de tareas contables entre más de un empleado para generar un cheque interno.

  • • Uso de banca en línea para monitorear todas las cuentas con regularidad.
  •  
  • • Uso de un sitio web seguro con software que detecte brechas de seguridad y ataques cibernéticos.

  • • Inspección física de sistemas de punto de venta y uso de contraseñas y códigos CVV2 y CVC2 para su protección.

  • • Uso de toma de decisiones mejorada para proteger las transacciones con tarjeta no presente (CNP).
  •  


Conclusión


La naturaleza cambiante de la innovación de pagos, combinada con la rápida adopción de tecnologías digitales emergentes por parte de los consumidores, está transformando el panorama de la prevención del fraude. En línea y en tiendas, los clientes buscan indicios de que su información está protegida cuando realizan una compra. Para ganarse la confianza de los clientes y proteger los ingresos, los comerciantes deben permanecer atentos y equiparse con las herramientas adecuadas. 
Comuníquese con su proveedor para averiguar qué acciones puede tomar hoy.

 

¹ Juniper Research, julio de 2022, “Online Payment Fraud: Market Forecasts, Emerging Threats & Segment Analysis 2022-2027”.
² PYMNTS.com, noviembre de 2021. “Report: Merchants Fight Data Breaches, Payments Fraud with Employee Education,
Cybersecurity Insurance”. Consultado el 7 de julio de 2023.
³ Discover Global Network, junio de 2023, “Transforming Transactions: How the Fintech Landscape is Developing Across the Globe”.
Consultado el 7 de julio de 2023.
4 Discover Global Network claim Excel.
⁵ 451 Research, julio de 2022, “Merchants Look to Optimize Payments and Fraud Prevention for Improved Business Outcomes,
451 Research”.
⁶ Cybersource, 2022, “Global fraud and payments report 2022. Consultado el 7 de julio de 2023.
⁷ Statista, 17 de mayo de 2023. “Number of open banking users worldwide in 2020 with forecasts from 2021 to 2024, by region”.
 Consultado el 10 de julio de 2023.

 

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