Aprender a Observar

Aprender a Observar

Observar es una actividad que realizamos desde el principio de los tiempos. Nuestros antepasados, mediante la observación, lograron predecir fenómenos de la naturaleza y explicarlos, observaron el comportamiento de los animales o de otros humanos. Todo esto ayudó a acumular conocimientos.

Actualmente la observación sigue siendo importante, tanto en la manera en que abordamos las cosas de manera científica, como empírica, para tratar de entender y estudiar lo que sucede a nuestro alrededor. Por esto, la observación se vuelve vital, no sólo en el estudio de las cosas, sino también en la vida cotidiana, el trabajo y nuestras relaciones con otros.

En el plano laboral, podemos decir que observar se vuelve vital para poder determinar causas y efectos en las situaciones, interactuar con nuestros compañeros de trabajo, clientes y con el ambiente laboral que nos rodea.

Observar nos permite conocer a los demás y a nosotros mismos, cuando aprendemos a hacerlo de manera efectiva, pues nos permite identificar patrones o conductas que nos darán oportunidad de realizar hipótesis más acertadas sobre los demás y sobre nosotros mismos. También, observar adecuadamente es un paso previo para lograr comprender y resolver cualquier problema.

Como vemos, desarrollar esta habilidad es vital. Por ello, te compartimos 3 consejos para mejorar y agudizar tu capacidad de observar.

  • Despeja tu mente: Al menos, una vez al día, tómate un momento para relajarte en algún lugar tranquilo. Puedes realizar mindfullness, meditación o simplemente cerrar tus ojos y dejar que la tensión en tus músculos desaparezca. Trata de concentrarte solamente en tu respiración y en los sonidos y olores que te rodean. Inténtalo así por 15 minutos diarios.
  • Siéntate en un lugar abierto a observar tu alrededor: Toma unos minutos para sentarte en la oficina, parque o centro comercial y presta atención a lo que ocurre a tu alrededor: las personas que pasan, cómo están vestidas y las interacciones que tienen sin juzgar. Intenta recordar detalles de lo que percibes con tus sentidos. Toma nota de lo que pienses del momento, incluyendo lo que te hizo sentir esa escena.
  • Inventa historias: Mientras estás en un lugar, una fila, o esperando un cliente, puedes observar a tu alrededor. Toma nota de las características de los demás, su comportamiento y luego imagina cómo podrían ser sus vidas. Crea historias sobre ellos, dónde viven, en qué trabajan, con quién viven. Crea historias cada vez más complejas, con más detalles y relacionadas.

En Getnet, incentivamos a nuestros Nxters a observar, cuestionar y escuchar, lo que permite que se active su curiosidad para identificar nuevas oportunidades y abrirse al cambio para seguir evolucionando.

En Getnet, el futuro es tuyo.

Compartir