¿Qué es Design Sprint?

¿Qué es Design Sprint?

¿Te imaginas poder probar en una semana si una idea será exitosa? Pues gracias a Google Venture ahora esto es posible, gracias al uso de la metodología de Design Sprint.

Si tienes un emprendimiento o un startup, es probable que sepas que para validar un negocio, producto o servicio debes seguir cuatro pasos fundamentales: 

  1. Idear 
  2. Construir
  3. Lanzar 
  4. Aprender de los usuarios finales

Pero, ¿qué pensarías si pudieras saltarte el primer y cuarto paso y validar tu emprendimiento en 5 días? Para poder desarrollar esta metodología Google tomó lo mejor del Design Thinking y User Research y lo redujo de semanas o meses de trabajo a solo unos días.

Design sprint

El design sprint está diseñado para concretarse en seis fases que deben llevarse a cabo en máximo cinco días, sin embargo puedes realizarlos en menos tiempo, ya que, esto dependerá de las necesidades de los equipos. 

Es importante que antes de iniciar tengas todo preparado y se recomienda que tengas un equipo de máximo 7 personas, donde elabores un documento y organices lo que conoces sobre tus usuarios reales, además, debes de asegurarte, que todos los miembros del equipo conozcan la información y se cuente con un espacio cómodo para trabajar en los siguientes días.

Paso 1: Comprender. Aquí el equipo se dedicará a comprender el proyecto y sus objetivos. Este proceso se puede dividir en tres fases de acuerdo con las horas del día:

  • En la mañana se elabora el mapa del desafío.
  • En la tarde se discuten los conocimientos y aportes.
  • Al final del día se definen los objetivos.

Paso 2: Definir. En esta etapa se diseña el boceto del proyecto, planteando soluciones y pasos para concretarlo. Se puede realizar de la siguiente manera:

  • En la mañana se revisan las ideas propuestas el día anterior para finiquitar detalles.
  • En la tarde cada miembro crea sus bocetos.
  • Al final del día se comparten los bocetos de todos y se empieza a definir grupalmente cómo será la prueba del cliente.

Paso 3: Bosquejar. En esta fase se decide cuál de las ideas se llevará a cabo.

Para ello, se estudian todas las propuestas del día anterior.

  • En la mañana se revisan las ideas que surgieron durante la fase de definición.
  • En la tarde se define cuál es la idea que se va a desarrollar y probar.
  • Al final del día, el equipo debe tener listo un storyboard o guión gráfico con el paso a paso de la elaboración del prototipo.

Paso 4: Prototipar. En el cuarto día del design sprint, el equipo de trabajo se dedica a construir el prototipo. Dependiendo de la validación, de lo que estemos desarrollando, se concretará completo o no. Podemos llevarlo a cabo de la siguiente manera:

  • En la mañana se pueden definir los roles de cada miembro del equipo de trabajo y cómo contribuirán con la elaboración del prototipo.
  • En la tarde se dedicarán a construirlo de acuerdo con el storyboard.
  • Al final del día debe estar listo el prototipo y deben estar definidos los usuarios reales que lo probarán. También se debe elaborar la encuesta que se realizará para validar o probar el producto.

Paso 5: Validación. El día de la validación tu prototipo será probado por los clientes seleccionados. Aquí es importante que cada miembro del equipo esté presente y que se realice la encuesta elaborada el día anterior.

  • En la mañana puedes probar tu prototipo con los usuarios seleccionados.
  • Durante el proceso observa la interacción del cliente con tu prototipo y encuéstalo sobre su uso.
  • Al final del día el equipo debe reunirse de nuevo para discutir los hallazgos, decidir si el producto es viable o no y definir los siguientes pasos a seguir, para proseguir o mejorar el prototipo.

El design sprint es una de las estrategias más eficaces y rápidas para validar una idea o negocio, y su proceso estrictamente definido hace que sus pasos sean fáciles de seguir, esto se alinea perfecto a nuestro comportamiento y a nuestra obsesión con las comunidades y los clientes, ya que le da especial importancia a la intervención del usuario y permite verificar si el producto es viable o no.

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