¿Por qué existe un Día del Trabajo?

¿Por qué existe un Día del Trabajo?

El 1° de Mayo se conmemora el Día del Trabajo en varios países del mundo, pero ¿se han preguntado por qué? 

El origen de la conmemoración data de la huelga de 1886 en los Estados Unidos de Norte América, cuando el sector obrero convocó a un paro general nacional para exigir la reducción de la explotación laboral a la que eran sometidos: remuneraciones ínfimas y precarias, condiciones de trabajo insalubres, horarios interminables, pagos a destajo, trabajo infantil y femenino subpagado, entre otras calamidades. La contienda se dio en diversos ámbitos y lugares, pero se destacan los sangrientos acontecimientos que ocasionaron la tragedia de Chicago, iniciada en mayo de 1886 y terminó con el ahorcamiento de varios dirigentes sindicales en 1887, quienes desde entonces son conocidos mundialmente como los Mártires de Chicago. A ellos se debe que actualmente se disfrute la jornada máxima laboral de 8 horas.

El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente desde 1889 como homenaje a estos obreros de Chicago cada 1º de mayo; es así como a través del tiempo esta fecha se convirtió en una celebración tradicional que pone de manifiesto el reconocimiento de todo el esfuerzo y tenacidad de cada trabajador que se esmera diariamente en dar lo mejor de sí.

Ahora que ya saben los datos históricos, les compartimos algunos datos curiosos:

      • Uno de los pagos más extraños a cambio de trabajo era la sal, método utilizado durante muchos años.
      • En Estados Unidos, el día del trabajador se celebra el 1 de septiembre como “labor day” por temor al reforzamiento del movimiento socialista en el país.
      • En Francia, es tradición regalar muguet, una flor aromática que simboliza buena suerte.
      • En 2012 el millonario Leonardo Farkas felicitó, mediante su cuenta de Twitter, a sus trabajadores y regaló 100 mil pesos a cada uno.
      • En Italia se celebra en Roma el concierto de Primo Maggio.

 

En Getnet valoramos el trabajo de todos nuestros Nxters y sabemos que el cuidar de nuestro talento es fundamental. ¡Nuestros Nxters son la diferencia que hacen la diferencia! Gracias Nxters por su pasión y labor diaria.

Compartir