Reflexión: Riesgos de la Inteligencia Artificial

Reflexión: Riesgos de la Inteligencia Artificial

La IA está permeando todos nuestros círculos de interacción, ahora es posible ordenar y pagar una gran diversidad de artículos con ayuda de un bot (G bot), realizar pagos de servicios, hemos vuelto inteligentes nuestros espacios habitacionales y, en general, hemos ido aceptando sin réplica la ayuda expedita que nos provee la tecnología.

La pregunta que surge es: ¿hasta dónde vamos a llegar? Si bien en el ámbito comercial es ideal contar con un ayudante que no requiere descansos y al cuál no hay que brindar continuamente capacitación (como de ciencia ficción, tipo Star Wars), la realidad es que si continuáramos con la tendencia de recrear al humano y sus funciones, podría traernos consecuencias que limiten nuestra interacción con otros. De ser así, deshabilitaríamos nuestra capacidad para aprender; basta con ver el deterioro actual en el uso del lenguaje escrito, y no solo hablando de la ortografía y la redacción, también al utilizar lápiz y papel se puede observar un retroceso en la habilidad para escribir. Más allá de la apreciación meramente tradicional y de rescate cultural, podrían modificarse nuestras estructuras cerebrales.

Tomando como base las iniciativas para normar nuestra convivencia con la Inteligencia artificial, es apropiado reflexionar acerca de cómo accedemos cotidianamente a la IA. ¿Consideramos las consecuencias que podría traer a mediano y largo plazo? ¿Respeta los derechos y la dignidad humana? ¿Es una posición paranoica el reflexionar acerca de esto?

Lo que nos diferencia esencialmente de la Inteligencia Artificial son las emociones. Los humanos permeamos con éstas nuestra toma de decisiones cotidianamente y la IA no tiene ese filtro, por lo que actuará conforme a lo programado y buscará el objetivo que hemos fijado; sus decisiones son prácticas y en muchas ocasiones no son las que tomaría un humano.

Utilicemos la tecnología para hacer más confortable nuestras vidas y la de nuestros clientes. En Getnet, nos obsesionamos con la tecnología y contamos con G bot, una inteligencia artificial controlada que facilita las operativas en grandes volúmenes, ofreciendo información, toma de pedidos, gestión de pagos vía WhatsApp, acercando a nuestros clientes a lo mejor de la tecnología.

El Futuro es tuyo.

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