Importancia de la recreación

LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN

La recreación es “un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud y la aptitud física, aumentar la productividad o la moral de los trabajadores, contribuye también al desarrollo personal y social”; lo cual es fundamental para el bienestar individual de las personas y de la sociedad en su conjunto.

La recreación y el esparcimiento están invariablemente relacionados con el uso del tiempo libre.
El tiempo libre es aquel espacio en que las personas disponen de su vida al margen de sus ocupaciones habituales.
Los beneficios de la recreación sobre la salud mental son variados como: producir un aumento del autoestima y la autoconfianza, mejora de la memoria, el funcionamiento intelectual, produce una mayor estabilidad emocional y crea mayor independencia.

“Las actividades recreativas nos permiten acceder a entornos diferentes, personas distintas o ideas nuevas, lo que favorece a nuestra capacidad creativa y de innovación.”

La recreación debe ser diferenciada de la diversión negativa que consiste en las actividades y los pasatiempos que proporcionan placer o escape durante el tiempo libre, pero sus consecuencias pueden ser negativas o dañinas para las personas.

Los efectos directos de la Recreación Laboral se muestran de manera directa cuando se mejora el clima de la organización, lo cual incide en los estándares de atención, producción y nivel de rendimiento de los colaboradores de una empresa.

¿Cómo nos podemos recrear?

Hay diversas posibilidades. Ellas dependen de las condiciones que tengamos en estos momentos. Muchas actividades recreativas no requieren dinero para ser realizadas, sino la actitud de querer participar en ellas.

Actividades recreativas sanas

Algunos autores estudiosos de la conducta humana, señalan categorías de actividades recreativas sanas:

  • • Esparcimiento: paseos, visita a playas o piscinas, excursiones a las montañas o bosques que no requieran un adiestramiento especial y todas aquellas actividades que resulten atractivas para el participante.

  • • Culturales: visitas a museos, monumentos artísticos y culturales, iglesias, zonas arqueológicas, visitas a lugares artesanales, fiestas populares y tradiciones folklóricas. También sitios naturales, que corresponden a la observación y al disfrute de la naturaleza en sus diferentes manifestaciones.

  • • Deportivas: realiza juegos que involucren un esfuerzo físico, como una actividad deportiva.
    Acontecimientos programados: espectáculos musicales, exposiciones, festivales, concursos, partidos de fútbol, espectáculos nocturnos, entre otros.
    Intelectuales/ educativas: aprender y/o practicar algo nuevo; un idioma, un juego de destreza en un aplicación, cocinar, tejer, etc.

La recreación y esparcimiento cumplen una función lúdica muy importante en la persona, es tan importante como la misma seriedad de las responsabilidades laborales. En Getnet contamos con un programa de felicidad organizacional en el cual fomentamos momentos de recreación de nuestros colaboradores.

Entradas relacionadas

Compartir