Inteligencia emocional en los equipos de trabajo

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

¿CÓMO PUEDO SER UN MODELO A SEGUIR?

No importa cuál sea el conflicto que se atraviese en el proyecto, un líder con Inteligencia Emocional fortalecida, sabrá dar respuesta positivamente.

Las llamadas habilidades blandas, cada vez son más valoradas entre aquellos líderes que saben el peso que tienen las interacciones de las personas en el éxito de un proyecto. ¿Por qué la importancia de esto? Uno de los motivos importantes es que, aquellas personas que están equipadas con buena comunicación, trabajo en equipo, automotivación, de fácil adaptación, asertiva, entre algunas otras, son personas en las que puedes confiar para que el trabajo se realice.

Un estudio de la Asociación de Psicología de Estados Unidos reveló que: 49% de los encuestados sin vacunarse y 48% de los encuestados vacunados, sentían algún temor de volver a tener interacción social.

Como adultos hemos aprendido a no dar importancia a lo que sentimos, mucho menos tratar de expresarlo y si estamos en nuestro trabajo esto se potencializa, las emociones deben quedar de lado, debemos actuar desde nuestro enfoque racional.

Sin embargo, la Inteligencia Emocional nos dice que un buen líder debe tener la capacidad de identificar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo.

Desafortunadamente, aún siguen siendo muy pocas las organizaciones, o los líderes, que le dan verdadera importancia a la Inteligencia Emocional.

De forma muy general podemos definir a la Inteligencia Emocional como la capacidad de reconocer las emociones que habitan al interior de nosotros y saber gestionarlas adecuadamente para sacarles el mayor provecho. Aquellas personas están preparadas para poder identificar y gestionar de forma positiva las emociones de otros, algo que por supuesto es de gran ventaja para cualquier líder.

Existen cinco componentes principales en la Inteligencia Emocional, los tres primeros son habilidades de automanejo: Autoconciencia, Autocontrol y Automotivación. Y las dos últimas se enfocan en la capacidad para manejar las relaciones con los demás: Empatía y Habilidades Sociales.

Además de que las organizaciones y los líderes deben poner mayor atención a la Inteligencia Emocional al momento de seleccionar a sus colaboradores, todo mundo debería trabajar en sus cinco componentes. Será un factor determinante para sobresalir en el ámbito profesional, es una herramienta que nos ayuda con nuestras relaciones interpersonales, las cuales son esenciales en cualquier aspecto de la vida del ser humano.

A la gran mayoría de nosotros nos puede venir a la mente una persona que conocimos o con la que incluso trabajamos, la cual poseía un coeficiente intelectual y habilidades técnicas formidables, y que, a pesar de esto, al momento de dirigir un equipo de trabajo, su carente manejo de emociones le impedía liderarlo para conseguir resultados exitosos. La reflexión de todo esto es que, los factores como el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas seguirán siendo importantes al momento de evaluar a las personas, pero la Inteligencia Emocional es otro factor que debe hacerse presente con mayor fuerza.

Entradas relacionadas

Compartir