Miedo al regreso a la normalidad

MIEDO AL REGRESO A LA NORMALIDAD

MIEDO AL REGRESO A LA NORMALIDAD

Salir a reuniones con amigos, usar medios de transporte público, estar en contacto con gente, es para algunas personas una verdadera pesadilla. A este temor se le conoce como Síndrome de la Cabaña, y las personas afectadas tienen problemas para adaptarse, ya que perciben la normalidad devuelta como algo “ajeno” y se aíslan.

Un estudio de la Asociación de Psicología de Estados Unidos reveló que: 49% de los encuestados sin vacunarse y 48% de los encuestados vacunados, sentían algún temor de volver a tener interacción social.

46% de los encuestados sin vacunarse, contestaron querer volver a sus interacciones sociales como las que tenían antes de la pandemia; al igual que 44% encuestados vacunados. Lo que muestra un temor mayor a tener contacto social de lo esperado.

Según Alan Teo, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, acostumbrarse a los patrones de comportamiento y las rutinas adecuadas, juega un papel importante en el desarrollo del síndrome. Los avances de la tecnología también son un factor que aportan al temor a la normalidad. El mantener el distanciamiento social y poder tener comunicación a través de medios electrónicos, han sido refuerzos de dicha conducta. Estar acostumbrados al distanciamiento ha creado un temor a haber perdido las capacidades de socialización, problemas para conectarse socialmente y miedo a contagiarse.

¿Qué ocurrirá en un futuro? Es probable que el Síndrome de la Cabaña vaya desapareciendo conforme la gente se adapte a la normalidad, aunque también en casos específicos será necesario recurrir a ayuda profesional. Lo cierto es que conforme se normalicen las actividades a un tiempo post COVID, nuevas repercusiones emocionales se revelarán.

Fuente: www.fr.de Periódico Frakfurter Rundschau.

Entradas relacionadas

Compartir