¿Soy innovador? Conoce los niveles en que puedes serlo.

¿SOY INNOVADOR? CONOCE LOS NIVELES EN QUE PUEDES SERLO

¿Soy innovador? Conoce los niveles en que puedes serlo

¿Alguna vez te has preguntado si eres lo suficientemente innovador? Es común que cuando comenzamos a familiarizarnos con este término, sintamos que no todos podemos innovar y llegar a ser el siguiente Steve Jobs. Sin embargo, es importante conocer que todos podemos innovar y podemos ser creativos en diferentes niveles.

Por ello, te compartimos una categorización de los niveles que, en cualquier momento, podemos transitar respecto a la innovación:

Nivel 1. Cambios menores: A algo que ya existe se le hace un cambio pequeño. Por ejemplo, una mejora en un reporte o una actualización de formatos.

Nivel 2. Cambios inventivos: Implica optimizar alguna operación sencilla de algo ya existente. Por ejemplo, mejorar el flujo de entrada de un proceso, mejorar la comunicación entre las áreas.

Nivel 3. Innovación dentro del paradigma: Implica cambiar una operación o proceso. Un ejemplo de ello es eficientar y cambiar un proceso existente a fin de obtener mejoras significativas en él.

Nivel 4. Innovación fuera del paradigma: Se refiere a la aplicación en otros contextos o entornos. Exportar un nuevo proceso o modelo de trabajo a otras áreas para que puedan beneficiarse de él.

Nivel 5. Descubrimiento: invención completamente nueva. Esto puede ser el desarrollo de un nuevo producto o servicio que no está en el mercado, pero que satisface a nuestros clientes y mejora nuestra rentabilidad sustancialmente.

Un descubrimiento (nivel 5) puede tomar más tiempo en desarrollarse, mientras que un cambio menor (nivel 1) ocurre en cuestión de meses.

Así que ya sabes, la próxima vez que digas que no eres innovador, verifica si has hecho o implementado algún cambio en tu puesto que ha mejorado el cómo hacemos las cosas. Si buscas y aún así no encuentras un ejemplo, siempre es buen momento de empezar a surcar estos niveles de innovación para crecer en ellos.

En Getnet, fomentamos en nuestros colaboradores la generación de ideas y soluciones nuevas y diferentes que permitan anticiparnos a los cambios del entorno para continuar a la vanguardia.

Entradas relacionadas

Compartir